¿Qué es Docker y cómo funciona?

Docker
¿Problemas de visión? En Tecsify nos importa la inclusión de personas con discapacidad, por eso, ahora puedes esuchar los articulos narrados en tiempo real

Docker es un software de código abierto utilizado para desplegar aplicaciones dentro de contenedores virtuales. La contenerización permite que varias aplicaciones funcionen en diferentes entornos complejos. Por ejemplo, Docker permite ejecutar la misma aplicación en sistemas Windows, Linux y macOS sin ningún problema de compatibilidad o dependencias.

La idea detrás de Docker es crear contenedores ligeros y portables para las aplicaciones software que puedan ejecutarse en cualquier máquina con Docker instalado, independientemente del sistema operativo que la máquina tenga por debajo, facilitando así también los despliegues.

¿Cómo funciona Docker?

La tecnología Docker utiliza el kernel de Linux y sus funciones, como los grupos de control y los espacios de nombre, para dividir los procesos y ejecutarlos de manera independiente. El propósito de los contenedores es ejecutar varios procesos y aplicaciones por separado para que se pueda aprovechar mejor la infraestructura y, al mismo tiempo, conservar la seguridad que se obtendría con los sistemas individuales.

Las herramientas de los contenedores, como Docker, proporcionan un modelo de implementación basado en imágenes. Esto permite compartir fácilmente una aplicación o un conjunto de servicios, con todas las dependencias en varios entornos.

Docker también automatiza la implementación de las aplicaciones (o los conjuntos de procesos que las constituyen) en el entorno de contenedores. Estas herramientas están diseñadas a partir de los contenedores de Linux, por eso la tecnología Docker es sencilla y única. Además, ofrecen a los usuarios acceso sin precedentes a las aplicaciones, la posibilidad de realizar implementaciones en poco tiempo y el control sobre las versiones y su distribución.

Los contenedores de Linux tradicionales usan un sistema init que puede gestionar varios procesos. Esto significa que las aplicaciones completas se pueden ejecutar como una sola. La tecnología Docker favorece la división de las aplicaciones en sus procesos individuales y ofrece las herramientas para hacerlo. Este enfoque de separación de los elementos tiene sus ventajas.

También puede interesarte: Comandos de GIT que todo desarrollador debería saber

¿Qué es un contenedor Docker?

Un contenedor Docker es un paquete de software con todas las dependencias necesarias para ejecutar una aplicación específica. Toda la configuración y las instrucciones para iniciar o detener los contenedores son dictadas por la imagen de Docker. Cada vez que un usuario ejecuta una imagen, se crea un nuevo contenedor.

Es fácil gestionar los contenedores con la ayuda de la API de Docker o la interfaz de línea de comandos (CLI). Si se necesitan varios contenedores, los usuarios pueden controlarlos con la herramienta Docker Compose.

Ventajas de Docker

  • Portabilidad: el principal atractivo de Docker es su portabilidad. Permite a los usuarios hacer o instalar una aplicación compleja en una máquina y estar seguros de que funcionará en ella. Los contenedores Docker incluyen todo lo que necesita una aplicación sin apenas intervención del usuario.
  • Automatización: con la ayuda de las tareas cron y los contenedores Docker, los usuarios pueden automatizar su trabajo fácilmente. La automatización ayuda a los desarrolladores a evitar tareas tediosas y repetitivas, así como a ahorrar tiempo.
  • Comunidad: Docker tiene un canal de Slack dedicado, un foro de la comunidad y miles de colaboradores en sitios web para desarrolladores como StackOverflow. Además, hay más de 9 millones de imágenes de contenedores alojadas en Docker Hub.

Inconvenientes de Docker

  • Velocidad: aunque ejecutar una aplicación a través de un contenedor Docker es más rápido que hacerlo en una máquina virtual, sigue siendo considerablemente más lento que ejecutar aplicaciones de forma nativa en un servidor físico.
  • Facilidad de uso: Docker no está pensado para ejecutar aplicaciones que requieran una interfaz gráfica de usuario (GUI). Esto significa que los usuarios deben estar familiarizados con la línea de comandos y realizar todas las acciones allí. La pronunciada curva de aprendizaje, las advertencias específicas del sistema operativo y las frecuentes actualizaciones hacen que dominar Docker sea todo un reto. Incluso si crees que conoces Docker a la perfección, todavía hay que tener en cuenta la orquestación, lo que añade otro nivel de complejidad.
  • Seguridad: Docker se ejecuta en el sistema operativo del host. Esto significa que cualquier software malicioso oculto en los contenedores puede llegar a la máquina anfitriona.

Comparación de los contenedores de Docker con las máquinas virtuales

Para las máquinas virtuales, hay tres niveles de base en el servidor host, de manera ascendente: infraestructura, sistema operativo host y un hipervisor y, encima de todo eso, cada máquina virtual tiene su propio sistema operativo y todas las bibliotecas necesarias. En el caso de Docker, el servidor host solo tiene la infraestructura y el sistema operativo y, encima de eso, el motor de contenedor, que mantiene el contenedor aislado, pero con el uso compartido de los servicios del sistema operativo de base.

Casos de uso de Docker

Docker tiene una amplia gama de aplicaciones. En esta sección, revisaremos tres casos de uso habituales de Docker y explicaremos cómo puedes beneficiarte de él.

Para probar un nuevo software: Con Docker, puedes probar un nuevo software sin instalarlo manualmente. Docker también es útil si necesitas tener una pieza de software lista rápidamente. Por ejemplo, configurar un servidor MySQL es un proceso largo y tedioso. Con Docker, sólo hace falta un comando a través de la CLI para hacerlo.

Para conocer la CLI: Aunque Docker puede funcionar en todo tipo de máquinas, fue diseñado principalmente para Linux. Por lo tanto, recomendamos configurarlo en un sistema basado en Linux. Te proporcionará una excelente oportunidad para aprender más sobre la administración del sistema, la interfaz de la línea de comandos y los scripts.

Para reducir el riesgo de incidencias: En caso de fallo del hardware, los usuarios pueden revertir rápidamente cualquier cambio sí tienen una imagen de Docker preparada. Sólo tienen que importar la copia de seguridad de la imagen a una nueva máquina, y Docker hará el resto. Las copias de seguridad de imágenes de Docker también son beneficiosas cuando los desarrolladores quieren volver a una versión anterior de un software específico debido a errores o incompatibilidad.

Conclusión

Desarrollar una aplicación es un reto, y asegurarse de que funciona en todos los entornos es un hito aún mayor. Los contenedores Docker solucionan este problema ofreciendo a los desarrolladores una forma de portar el software fácilmente.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber más sobre Docker y a entender su funcionamiento. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, háznoslo saber en la sección de comentarios más abajo.

¡Qué no pare la innovación!

Que es Docker

¿Te gusta nuestro contenido?
¡Eso es genial!

¡Vuélvete un patrocinador de la divulgación y empoderamiento tecnológico en Latinoamérica!
Redacción Tecsify
¡Somos el equipo de redacción, investigación, edición y publicación de Tecsify! Puedes contactarnos escribiendo a [email protected] ¡Será un gusto responderte!