Innovación, la clave del progreso en América Latina

¿Problemas de visión? En Tecsify nos importa la inclusión de personas con discapacidad, por eso, ahora puedes esuchar los articulos narrados en tiempo real

La innovación se puede definir como el proceso mediante el cual se modifica un elemento o una idea ya existente generando mejoría que pueda impactar de manera favorable en el mercado. Sin embargo, no solo se trata de la modificación de algo que ya existe, sino también de la creación de cosas nuevas fruto de la creatividad y la imaginación, las cuales a su vez logren tener un impacto positivo en la humanidad.

Este artículo se basa en las cinco claves de la innovación propuestas por el periodista argentino Andrés Oppenheimer en su libro “¡Crear o morir!” en el cual revela la posible respuesta para que los países de América Latina puedan ser mucho más innovadores. Para la realización de este libro el autor tuvo que viajar por varios lugares del mundo y realizar diversas entrevistas a los que él denomina “gurúes de la innovación”. Esto le permitió obtener conclusiones y deducir estas cinco claves necesarias para generar innovación en los países latinoamericanos.

Las cinco claves de la innovación que expone Andrés Oppenheimer se centran en temas específicos como: lograr aumentar la calidad en la educación, estimular la graduación de potenciales innovadores como ingenieros o científicos. En el tema de empresas y para el emprendimiento ofrecer estímulos fiscales a compañías que inventen nuevos productos, lo cual también se puede fortalecer ofreciendo más créditos a los emprendedores, siempre protegiendo la propiedad intelectual. Asimismo, para impulsar a estos pequeños empresarios generar una derogación de las regulaciones burocráticas que dificultan la creación de nuevas empresas. También como punto importante la globalización de la educación, para potencializar el desarrollo de los paises latinos. Todos estos temas se abordan de manera resumida en estas cinco claves o secretos de la innovación que se presentarán a continuación.

Primera Clave – Crear una cultura de innovación

Para crear una cultura de la innovación primero se debe crear una cultura en la que se acepte el fracaso y se vea como una oportunidad de aprendizaje y no como una derrota. Esto es lo que caracteriza a todos los grandes innovadores de Sillicon Valley. Sin embargo, también es importante generar incentivos, por lo cual se podría implantar como estrategia otorgar premios a la creación de ideas innovadoras e incluso premiar el fracaso de aquellos innovadores que se atrevieron a desarrollar un producto innovador y no obtuvieron los resultados esperados.

Segunda Clave – Fomentar la educación para la innovación

Además de crear una cultura de innovación es necesario generar un cambio en la educación tradicional. Para nadie es un secreto que en América Latina la mayoría de los universitarios optan por carreras en el área de las humanidades y las ciencias sociales, esto sucede por cómo se maneja la educación desde tempana edad.

Por lo tanto, hay que cambiar el enfoque desde la niñez y lograr que las escuelas no se centren en impartir conocimientos, sino que enseñen a procesarlo y a fomentar la creatividad con proyectos divertidos que puedan generar mayor interés a los niños en áreas de la ciencia y la matemática.

Tercera Clave – Derogar las leyes que matan la innovación

Como se mencionó al principio del artículo es necesario que se simplifiquen los trámites para abrir o cerrar una empresa y modificar las leyes de quiebras para que no se castigue de manera desmedida a quienes fracasan un emprendimiento. Mas bien, los países latinoamericanos deberían centrar su atención en adoptar otro tipo de leyes que protejan la propiedad intelectual y eliminar así el miedo a innovar generado por el robo de ideas que va de la mano con la piratería intelectual.

Cuarta Clave – Estimular la inversión en innovación

Los países que más invierten en investigación y desarrollo son los que más inventos patentan, pero el gran problema que tiene Latinoamérica es que destinan un porcentaje muy mínimo del producto interno bruto para este fin. Sin embargo, ese no es el único problema, ya que la mayor parte del dinero es desembolsado por los gobiernos a través de las universidades públicas y no por las empresas privadas que son las que mejor conocen el mercado.

Por su parte, también es necesario estimular la innovación en Latinoamérica para que surjan inversionistas de riesgo, los cuales estén dispuestos a aportar grandes cantidades de dinero a start-ups o a empresas que recién empiezan y tienen muchas posibilidades de fracasar. Esto de las inversiones de riesgo también puede ir acompañado de otras fuentes de crédito novedosas como lo es el crowdfunding un método que ya es reconocido, el cual permite a los innovadores recibir apoyo individual de miles de pequeños inversionistas mediante sitios de internet como Kickstarter o Ulele.

Quinta Clave – Globalizar la innovación

Debido a que la innovación es un proceso colaborativo se requiere globalizar la educación y la investigación. Es necesario que en las universidades latinoamericanas se exija más que un conocimiento básico del inglés, la cual es la lengua de la ciencia y la tecnología mundial. La globalización en la educación tiene que ser análoga a la globalización en el fútbol. La mayoría de jugadores de las selecciones latinoamericanas juegan en el extranjero y posteriormente regresan a sus países para jugar de manera periódica con sus selecciones nacionales.

Hay que generar lo mismo con la educación y no generar una “fuga de cerebros” sino una “circulación de cerebros” que beneficiaría a ambas partes. Por lo tanto, es importante que los países latinoamericanos otorguen más becas para estudios en el extranjero y así lograr que los estudiantes latinos puedan contribuir al desarrollo de sus países natales.

La tecnología todo el tiempo sorprende y se pueden hacer cosas impresionantes con ella, por eso hay que utilizarla para generar innovación. Por suerte, los latinoamericanos siempre han sido caracterizados por ser talentosos y por tener creatividad para crear cosas nuevas.

¿Qué te parecieron las cinco claves de la innovación? ¿Ya estas tratando de innovar? ¡Cuéntanos en los comentarios!

¿Te gusta nuestro contenido?
¡Eso es genial!

¡Vuélvete un patrocinador de la divulgación y empoderamiento tecnológico en Latinoamérica!
David Salas
Ingeniero en Mecatrónica y Desarrollador de Software Fullstack, apasionado por la programación y el desarrollo tecnológico. Entusiasta de la educación y comprometido con el aprendizaje continuo.