¿Problemas de visión? En Tecsify nos importa la inclusión de personas con discapacidad, por eso, ahora puedes esuchar los articulos narrados en tiempo real
APNG (Animated Portable Network Graphics) es una extensión al formato de archivos PNG que añade a este la capacidad de representar imágenes animadas que funcionan de un modo similar a las admitidas por el formato GIF.
¿Porqué empezar a utilizar APNG?
Cuando queremos dar un valor añadido a una página web o a nuestras aportaciones en chats y redes sociales, solemos buscar GIF. No importa en qué plataforma: las secuencias y clips ultracortos en formato GIF (Graphics Interchange Format) ya constituyen una gran parte del total del contenido visual animado que hoy circula en la web y cuentan con un nutrido número de usuarios.
Esto también los convierte en instrumentos muy valorados para los responsables de marketing.
Lo cierto es que GIF no es el único formato que permite ensamblar varias imágenes en un solo archivo. Los desarrolladores de APNG (Animated Portable Network Graphics), también llamados Animated PNG, prometen, por ejemplo, no solo opciones similares de animación, sino incluso una mayor calidad de las secuencias.
También puede interesarte: Las habilidades no técnicas más importantes para un programador
La pregunta del millón: APNG vs GIF ¿Quién gana?
Si echamos un vistazo a las características del formato nativo de Mozilla, queda claro que APNG representa una potente alternativa al GIF.
APNG soporta una profundidad cromática de hasta 24 bits y más de 16 millones de colores. El formato GIF, al soportar 8 bits, está limitado a 256 colores. Conviene no olvidar que una mayor calidad de las imágenes va ligada siempre a un tamaño de archivo mayor, aunque dado que APNG suele tener un tamaño reducido de archivo y ha demostrado comprimir mejor que GIF; puede sacarse provecho de la calidad de imagen.
El PNG animado, además, no solo soporta la transparencia total, sino también la parcial (en capas), lo cual facilita la integración de las animaciones en el diseño preexistente en la web. Las animaciones en GIF solo prestan soporte a la transparencia simple, lo que puede ocasionar que alrededor del gráfico se creen bordes poco estéticos (allí donde entra en contacto con el fondo).
¿Porqué APNG no ha sustituido del todo a GIF?
Si bien es cierto que APNG muestra caracteristicas superiores al formato GIF, y en el articulo anterior hemos destacado cada una de ellas, no todo es perfecto con APNG, ya que aun puede mostrar algunos problemas de compatibilidad.
En cuanto al soporte de navegadores, APNG cuenta frente a GIF con algunas desventajas y con margen de mejora, mientras que Firefox, como solución nativa de Mozilla, fue durante mucho tiempo el único navegador que podía reproducir correctamente los gráficos animados, hoy también pueden hacerlo Chrome, Safari (en las versiones de escritorio y móvil) y Opera (solo escritorio). Otros navegadores, como Internet Explorer o su sucesor Microsoft Edge, siguen sin poder reproducir animaciones PNG.
Conclusión:
Las ventajas de Animated Portable Network Graphics frente al formato GIF son numerosas. Entre otras cosas, da como resultado animaciones de una calidad mayor y un tamaño de archivo más reducido gracias a algoritmos de compresión mucho más efectivos.
El que, pese a todo, se utilice menos es consecuencia de la falta de soporte por parte de los programas-aplicación. No solo carece de soporte en algunos navegadores, sino también en aplicaciones de comunicación y redes sociales, donde la utilización de animaciones desempeña un papel crucial.
¿Qué opinas? ¿Qué formato de imagenes animadas utilizas? ¡Cuentanos en los comentarios!
¡Danos tu opinión!