¿Problemas de visión? En Tecsify nos importa la inclusión de personas con discapacidad, por eso, ahora puedes esuchar los articulos narrados en tiempo real
Imagina enviar tu hoja de vida para aplicar a un puesto de trabajo y que sea una IA (Inteligencia Artificial) quien decida si eres adecuado o no para el puesto ¿Estarías de acuerdo? ¿Crees que es justo?
Desde hace muchos años, una buena practica en la selección de personal es la realización de pruebas psicométricas, estas pruebas son una herramienta que permite a los empleadores y reclutadores realizar una aproximación a los rasgos de los potenciales trabajadores, una tarea que por lo general, es dirigida por un experto en gestión de talento humano o recursos humanos. pero… ¿y si fuera un algoritmo quien te evaluara?.
Bienvenido al mundo en rápida expansión de la contratación con inteligencia artificial ¿Estás listo?.
Un éxito en Estados Unidos:
Los reclutadores de empleo han estado usando la inteligencia artificial en la última década, pero esta tecnología se ha refinado en gran medida en los últimos años, la demanda aumentó fuertemente desde la pandemia, gracias a su conveniencia y resultados rápidos en un momento en que el personal puede no estar disponible de manera presencial debido a covid-19.
En la actualidad, muchas empresas han visto una oportunidad de negocio en estos sitemas, creando un catalogo de servicios, uno de los más populares y utilizados por las más grandes empresas de EEUU es Pymetrics, un software creado por una empresa con sede en Nueva York.
Su software de inteligencia artificial se usa ahora en los procesos iniciales de contratación de varias multinacionales, como McDonald’s, el banco JP Morgan, Colgate Palmolive, la empresa de contabilidad PWC y el grupo de alimentación Kraft Heinz. Si apruebas, sigue una entrevista con un reclutador humano.
También puede interesarte: Google Lighthouse: La herramienta definitiva para Análisis Web
¿Cómo funciona?
En Pymetrics, las preguntas y respuestas están diseñadas para evaluar varios aspectos de la personalidad e inteligencia de una persona que busca empleo, así como su tolerancia al riesgo y la rapidez con la que responde ante distintas situaciones.
Un ejemplo puede ser, contar rápidamente el número de puntos en dos casillas, inflar un globo antes de que explotara para ganar dinero y vincular emociones con expresiones faciales, entre otros..
Todas estas “pruebas y juegos” son analizados por el sistema de inteligencia artificial evaluando aspectos como personalidad, inteligencia emocional, habilidades blandas, etc… que al final le dicen al software si tu hoja de vida es aprobaba o rechazada.
No todo es perfecto con la IA…
Entonces… ¿el reclutamiento mediante inteligencia artificial es perfecto?
El gigante minorista de compras en línea Amazon no lo cree así; en 2018, se informó ampliamente de que había eliminado su propio sistema porque mostraba prejuicios contra las mujeres que se presentaban a puestos.
La agencia de noticias Reuters dijo que el sistema de inteligencia artificial de Amazon se había “enseñado por sí mismo que los candidatos masculinos eran preferibles” porque con mayor frecuencia tenían una mayor experiencia en la industria tecnológica en su currículum, Amazon se negó a comentar en ese momento.
¿Qué opinas de esto? ¿Te gustaría ser evaluado por una Inteligencia Artificial o por una persona? ¡Cuentanos en la caja de comentarios!
Fuente: BBC
¡Danos tu opinión!